Castillo de Burguillos del Cerro.

El castillo de Burguillos del Cerro, toma su nombre de la misma localidad que le observa desde la falda del monte que le da pie. Comenzó siendo una fortaleza árabe, época de la cual no se conservan hallazgos, pero de la que si hay evidencias como la muralla defensiva que rodea al castillo a media altura.

Durante la reconquista y tras alguna dura batalla, esta fortaleza árabe pasó a ser controlada por los templarios allá por el año 1230. Fueron ellos, los templarios, quienes construyeron el castillo sobre aquella fortaleza árabe, para posteriormente donarla a Fernando III de Castilla y León, quien la mantendría hasta la disolución de la orden del temple. Posteriormente, en el año 1320, fue donado por este rey a Alfonso Fernández Coronel (Señor de Aguilar), y más tarde, en el año 1393, pasó a manos de Diego López de Zúñiga (Señor de la casa de Béjar), quien la mantuvo hasta el final de los señoríos, cuando estos fueron abolidos por la constitución de 1812.

Casi dos siglos a permanecido abandonado o sin uso, hasta que ya entrados en el siglo XXI fue restaurado con alguna que otra polémica actuación sobre el mismo, como fue la construcción de un muro con ladrillo visto moderno. Esta restauración  realizada por las entidades competentes, fue ideada para las visitas turísticas del mismo. Actualmente, en 2018, vuelve a estar en estado de abandono, aunque ello facilita la visita libre del viajero a cualquier hora.

En su arquitectura pueden diferenciarse dos partes, la primera y rodeando al bloque principal, una barbacana o antemuralla exterior, a un nivel ligeramente más bajo que el bloque principal. Y segundo, el castillo propiamente dicho, de forma aproximada rectangular y con sendas torres en sus esquinas. Destacando la torre del homenaje o parda en su esquina noroeste, de porte rectangular, la más alta y voluminosa; la torre de la azotea, de porte cuadrado y tamaño inferior a la del homenaje, aunque también bastante imponente, situada en la esquina noreste del castillo; y dos sendas torres vigías más pequeñas, redonda en la esquina suroeste, y de media luna en la sureste. También se hayan a mitad de las caras norte y oeste dos puestos en balconadas, cuadrado el de la oeste y de medialuna al norte.

Tanto en la entrada principal al castillo como en la torre parda, encontramos una puerta gótica ligeramente apuntada, protegida por un poderoso matacán, de los que solo se conservan sus cuatro grandes ménsulas y la parte inferior del pretil. La entrada al castillo además está presidida por un escudo con una banda adragantada.

Y como no todo se puede decir con palabras, tenéis un video al final de este articulo. Pero además, no hay nada como ver uno mismo un lugar así con sus propios ojos, por eso os animo que visitéis esta localidad y los alrededores, alojandoos en alguno de sus encantadores hospedajes, como es el caso de www.laestacionrural.com. Donde además, bajo petición y a precios muy asequibles, su gerente, Antonio, una persona muy amable, paisano del municipio y buen conocedor de su entorno; os puede hacer de guía por la zona de una forma inmejorable.

Nuevo vídeo, «La Búsqueda».

Muy buenas de nuevo amigos, seguimos con la aventura.

En esta ocasión os traigo un nuevo video, «La Búsqueda», con tres bloques bien diferenciables y que me gustaría que comentaseis que os parecen. Si veis que sobra alguna, o cualquier otra sugerencia, son bienvenidas vuestras aportaciones, ya que este proyecto sea un poquito de todos nosotros.

En el primer bloque, he creado aprovechando la ocasión, un cortometraje cuyo guion hace ya tiempo escribí, y que pensé podría encajar bien una idea así en el proyecto. Lo he adaptado a las circunstancias, y aunque no esta realizado con toda la calidad que debería, prometo ir mejorandolo para próximos capítulos, si os interesa seguir viendo la continuación de la trama.

En el segundo bloque, pues no es ni más ni menos que las experiencias que van aconteciendo en la aventura misma. Y aquí, también espero vuestras sugerencias sobre que cosas queréis que os cuente o aparezcan en los videos.

Y por ultimo un bloque dedicado al viaje en sí, al hecho de hacer kilómetros, que como en los bloque anteriores me gustaría muchísimo saber vuestras impresiones.

Sin más espero que sea de vuestro agrado y os resulte entretenido de ver hasta el final.

¡¡¡Espero vuestros comentarios!!!

Árboles por el mundo.

 

Una de mis reivindicaciones por el medioambiente en mi viaje, será la importancia de los árboles y bosques en la mayoría de ecosistemas naturales, incluso dentro de las explotaciones agrarias. Y sobre todo como regulador de los climas locales.

Por ello, trataré de buscar apoyo entre mis seguidores y patrocinios con el fin de ir plantando árboles por allá por donde vaya pasando. A la vez que crear conciencia en la población autóctona mediante charlas y acciones de campo.

En este vídeo os explico que voy a ir haciendo durante mis viajes para conseguir que en el mundo haya más árboles:

¿Que es, y en que va a consistir «Árboles por el mundo»?

Árboles por el mundo es una iniciativa propia de Diego Flores para su «Aventuras Delmenda», para reivindicar la necesidad de reforestar todo lo que se ha desforestado en el último siglo. Está convencido de ello, después de mucho observar la propia naturaleza, y de conversar con biólogos dedicados a la flora en los diferentes ecosistemas de los espacios naturales que nos rodean, las conclusiones son las mismas: -Hacen falta plantar muchos árboles-. Y los motivos están claros, los arboles son la principal fortaleza que puede construir el hombre, o la naturaleza, contra el cambio climático y otra problemática como la falta de ecosistemas para algunas especies.

Y va a consistir en la labor de reforestación que voy ha realizar en mi viaje alrededor del mundo, a través de un programa de apadrinamiento de plantación o siembra de árboles. En el que cualquier persona que quiera participar, puede hacerlo desde una pequeña cantidad de dinero que irá destinada a financiar mi viaje y la propia reforestación, entre otras cuestiones como pueden ser dar charlas informativas sobre la problemática de la deforestación y la importancia de los árboles para el planeta.

Más detalles; van a existir dentro de este programa tres figuras importantes, que detallo a continuación:

  • El viajero sembrador: que soy yo (Diego Flores), que tendré la labor de buscar las ubicaciones seguras y plantar los árboles que me vayan apadrinando.
  • El padrino: Que será el que aporte la cuantía económica para hacer esto posible. Y que recibirá a cambio, un mensaje con la foto de su árbol o zona donde se haya plantado la semilla; la ubicación exacta vía GPS, y el contacto del guardián de su árbol. Además de la posibilidad de visitar su árbol cuando crea oportuno contactando con dicho guardián.
  • El guardián: Persona residente en la zona, o incluso propietaria del terreno, que velará por que esa plantación dé como fruto un futuro y esplendoroso árbol. Preocupándose de su conservación y cuidado, así como de informar al padrino (al menos anualmente) de la evolución de su árbol.

¿Cuanto costará apadrinar un árbol?

Pues los precios en principio quedarán de la siguiente manera:

  • 6 € una semilla. Que yo mismo recolectaré de la zona, y siempre de alguna especie autóctona.
  • 16 € un plantón de 1 año. Que buscaré entre los viveros y/o entidades colaboradoras de la zona.
  • Precio variable. Para otro tipo de plantaciones, por ejemplo: un frutal en un huerto, pues el precio dependerá de la oferta disponible en viveros de la zona u otras circunstancias. Pero dejo abierta esta posibilidad por si alguna persona quisiera otra opción.

Esto es lo básico de «Árboles por el mundo», aunque estoy abierto a otras propuestas, o a patrocinios de bosques con empresas, …

Por último, todo aquel/la que pudiera estar interesado en apadrinar o alguna otra propuesta, no duden en contactarme y resolver todas sus dudas a través del formulario de contacto en esta web.

¡¡¡Muchas gracias a tod@s!!! Y a reforestar mucho bosque.